domingo, 3 de abril de 2016

Mi experiencia con el Inposdom



El Instituto Postal Dominicano (Inposdom), es la institución oficial de la República Dominicana encargada de ofrecer el servicio postal. Esta empresa pertenece al sector público, pero es un organismo autónomo, dirigido por una junta de directores

Muchos son los comentarios sobre la deficiencia de esta institución actualmente son pocos los usuarios que utilizan sus servicios, debido a la gran oferta de compañías de Courier en el país, las cuales ofrecen garantía del servicio que contratas y una fecha estimada de entrega.  


Mi historia con el Inposdom comienza de forma muy pendeja, típico. El 13 de Febrero del 2016, estaba en ebay comprando unas piezas de repuesto para mi celular; una batería y la pantalla. Note en el anuncio del vendedor que me estaban facturando “envío Internacional” (antes de seguir narrando, quiero confesar que soy nueva con el e-commerce internacional). Muy contenta por la idea de que tendría pronto el touch de mi celular arreglado, realice la compra, y cuando me toco confirmar la dirección del envío (xD), puse la dirección de mi casa y no la del courier. ¡Decía envió Internacional!   

En ese momento, yo entendía que la compañía del vendedor traería el paquete a la puerta de mi casa, o me llamarían para ir a retirarlo a una de sus sucursales en el país. Por suerte,  salí del mundo de las hadas a tiempo para prepararme mentalmente para la lucha con el Dragón. Como tenía mis dudas del envío internacional, comencé a consultar con algunas personas, nadie supo decirme que pasaría con mi compra, solo se burlaban de mí y me decían que tenia que poner la dirección del courier. Investigando por la web, encontré un caso similar… explicaban que debes de comunicarte con el vendedor para que cambiara la dirección, pero para mi ya era muy tarde, el paquete había sido enviado.  

Ya había procesado que si mi paquete llegaba, sería por vía de Inposdom. De la nada llegaron a mi las anécdotas de paquetes perdidos al llegar al país, paquetes violados, de mercancía dañada, hasta de droga circulado por el correo.  Con ayuda del numero de rastreo me mantenía calmada revisando el seguimiento del paquete.

Cuando mi paquete llegó al país, llame al Inposdom, pero nadie contestaba, volví a llamar y paso lo mismo. No me paniquie, porque sabía que estaba llamando a una institución del estado, cualquier dominicano sabe que significa eso. Si no lo sabe, llame al Mescyt o a la Jurisdicción Inmobiliaria.     

Cuando por fin logro comunicarme, una señora me pide el # de traking, me informo que mi paquete había llegado y que lo enviaron a la sucursal del Ensanche Ozama. Muy conforme pregunto por la hora en la que laboran para ir a retirarlo, pero la suerte no estaba de mi lado. Al final, el 26 de febrero del 2016, salgo en la hora del almuerzo a la oficina del Inposdom en el Ensanche Ozama.  


El edificio de la oficina, es una casa pintada por completo de verde militar, tiene el letrero pintado en la pared. En el interior los pocos muebles que hay están muy viejos y algunos rotos. En el tiempo que estuve allá, la única luz que había era la que entraba por la puerta y la ventana, creo que no tenían electricidad. No había computadoras ni señal de tecnología.

El Señor que me atendió preguntó por mi nombre y me dijo que había llegado algo con ese nombre, pero que el mensajero lo estaba llevando a mi casa, una señora que estaba trapiando el piso lo interrumpió y le dijo que el mensajero había dejado unos paquetes en X lao, le pidió que revisara a ver si ahí estaban los míos. Yo vi el cielo cuando el señor trajo mis paquetes, y para retirarlos solo tuve que firmar un pedacito de papel ¡LITERAL! era menos de un tercio de hoja en blanco. Salí de la oficina con mis paquetes sin pagar ni un peso (ese servicio lo pagan mis impuestos muajajaja). Gracias a D I O S mis artículos estaban en buenas condiciones.

Al compartir mi experiencia no estoy recomendando los servicios de ninguna empresa, solo quería aportar una historia con un final feliz, que me hubiera gustado encontrar cuando buscaba preocupada una solución o un consuelo para mi situación.  

¿A ustedes como les ha ido con el Inposdom?


12 comentarios:

  1. Me alegro de que no perdieras tu paquete este país y su instituciones publicas son de lo peor, vivo en Villa Altagracia y el establecimiento de Insposdom de aquí esta igual de deteriorado, saludos.

    ResponderBorrar
  2. yupi xD lo intentare asi... a ver klk xD ay mami :s LOL

    ResponderBorrar
  3. Es increíble , así mismo como lo narra Mariel Doraliz Mejía Núñez , lo que no me explico porque los encargados no mejoran esto y hacen desaparecer estas incertidumbres, a mí me paso igual pero fue en el centro de los héroes efectivamente, mi paquete llego y me lo entregaron pero estaba en un lugar sin iluminación y un poco descuidado , un lugar sin computadora ni nada actualizado, ojala le lleguen a los encargados, estos comentarios y le den más seguridad del servicio a la gente, de seguro tendrán muchos clientes, pero esto parece un plan para que fracase como fracaso telecomunicaciones con el teléfono público que instalaron los japoneses y que las compañías locales sobornaron a los empleados de telecomunicaciones para sabotear el proyecto y efectivamente ya nadie sabe nada de eso, solo se ven algunas casetas abandonadas al rededor del país principalmente en la zona rural.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una luz al final del túnel ❤ Hay un punto GOB en Megacentro y el stand del Inposdom esta bien equipado. El personal te orienta con respecto a cual oficina puede llegar tu paquete, en caso de que no lo pueda rastrear via sistema.

      Borrar
  4. ami me sucedio lo mismo habian pasado 4 semanas desde q compre el paquete .ya lo daba por dinero perdido y a los 2 dias llego el cartero y me lo dio

    ResponderBorrar
  5. hahah comparto una historia similar XD solo que yo no investigué nada y al mes pedí una amonestación o como se llame el asunto en ebay donde te devuelven tu dinero al no recibir el producto. todo fue bien, me devolvieron mi dinero y otro mes mas tarde (dos meses después de la compra) el paquete llegó a la puerta de mi casa :p lastima que era tambien una pantalla para un celular y ya la habia puesto por otros medios, asi que no me sirvió

    ResponderBorrar
  6. Realmente me gusta tu historia es una lastima que tengamos que valernos de compañias que nos cobran por un servicio que nuestros impuestos pagan y con gran deficiencia, hasta que no llegan las quejas a grandes politicos esa deficiencia seguira existiendo, una de las razones de la cual el correo Dominicano no funciona de forma adecuada es por la gran cantidad de empresas privadas que manejan su propio correo y tienen sus mensajes asi como las paqueterias como caribe express

    ResponderBorrar
  7. Recibo todos mis paquetes por Inposdom y no tengo quejas, cuando llega al pais me llaman o me escriben y me dicen donde esta y si no paso a retirarlo a las dos semana me lo mandan a mi casa.

    ResponderBorrar