domingo, 17 de enero de 2021

¿Qué encontré en mi primer empleo del “área”? – Santo Domingo



 

Me gradué en el 2015 de la carrera de Negocios Internacionales en UNAPEC. Fue muy divertido estudiar, por si me preguntan. El pensum de la carrera te hace sentir parte de algo muy importante, a nivel de que te crees la película de que de ti depende el crecimiento de la economía del país y la expansión de sus relaciones comerciales con el mundo. Todo muy lindo, todo muy perfecto, pero al momento de buscar empleo por más “A” que hayas obtenido no sirve de nada contra los principios básicos de conseguir empleo en RD.

Sin mentir, desde antes de los 15 años he intentado conseguir trabajo (llene muchas solicitudes de empleo y les escribí a todas las empresas que conocía en ese tiempo), pero siendo mujer y menor de edad, la única oportunidad era un empleo por vía de un familiar… ¡Ding ding ding *sonido de campanas* ding ding ding! A los 16 años cuando estaba haciendo la clínica para las Pruebas Nacionales de 4to de Bachillerato mi tío me dejo trabajar en su compañía como secretaria por un verano.  Me sirvió para poder poner algo en mi CV en la casilla de experiencia laboral y comerme pal´de helados.

Mientras estaba en la universidad enviaba CV, iba a ferias de empleo y cuando iniciaban las materias nuevas y tenías que presentarte yo era de esas que incluía la frase “No estoy laborando, si saben de alguna vacante me dejan saber”. Para hacerles el cuento corto, no conseguí nada, solo la pasantía que te ayuda encontrar la universidad. Fue en una oficina comercial de un país vecino xD, me gustó tanto que desde ahí comencé a decir que quería trabajar como asistente comercial de alguna embajada (>.< que ingenua). Luego en el último cuatrimestre, por primera vez alguien respondía a mi solicitud de empleo y conseguí un puesto de pasante administrativo en una institución del gobierno (RD$10,000 mensual, una chilata, pero tenía que empezar con algo). Era un lindo lugar para trabajar, súper cómodo, ambiente laboral amigable, pero mi cargo no tenía nada que ver con mi “área”, además mis contratos eran temporales y ya lo había renovado dos veces, no veía posibilidad de aumento o nombramiento. Tenía la opción de seguir renovando y esperar para que se habilitara un espacio, pero quería vivir la experiencia de trabajar y dirigir mi perfil laboral a un entorno más comercial/internacional. 

Mi CV obtuvo vida luego de haber colocado aquella experiencia en esa institución, y también cuando coloque que había realizado el curso Básico de Técnicas Aduaneras en el CAPGEFI.             

Fui de entrevistas a entrevistas, hasta de a dos en un mismo día. En todas me restregaron en la cara que no tenía experiencia en el área  y que vivía muy lejos (¡klk ahora somos gente metro!). Me rechazaron en muchas, y yo también me di el lujo de rechazar varias propuestas con sueldo de RD$ 15,000.

En Octubre del 2016 conseguí trabajo en un Freight Forwarder, como asistente de Tráfico. En la entrevista cerré el trato con un sueldo de RD$20,000., sujeto a un ajuste después de los primeros 3 meses de prueba. Todo suena muy bonito hasta ahí, ¿cierto? La realidad, es que cuando me dieron el contrato a firmar bajaron los 20 a 18., y cuando les hice la observación antes de firmar me dijeron con cara de que no me preocupara “Es solo por el tiempo de training”. Yo les creí y firme, al final yo solo quería trabajar en mi “área”.    

Era una oficina pequeña, con solo 8 empleados. En el departamento de operaciones éramos solo 3; el encargado del departamento, el de documentación y yo. Tenia 21 años para ese entonces y sabia muy poco de los entornos laborales, no podía identificar un entorno toxico ni siquiera por estar en medio de uno.

Trabajar en trafico era algo nuevo para mí, solo tenía una noción básica de como ocurrían los procesos por pinceladas que recordaba de la materia de logística. Fui paciente y no me sentí frustrada por no saber como hacer nada, se supone que por algo te dan un training. El encargado del departamento era super pedante, no importaba con quien estuviera hablando, no dejaba de repetir que tenia 20 años de experiencia en el aérea, creo que no hubo un solo día en que no lo menciono. Trataba de hablar solo lo necesario con él, porque aprovechaba cualquier ocasión para insultarme con preguntas, como: “¿No te enseñaron eso en la universidad?”, “¿De qué fue que te graduaste?”. En un par de meses le tome el ritmo al trabajo y me dieron mas responsabilidades, ya era encargada de coordinar todos los embarques y al encargado antiguo le dieron el cargo de supervisor y pricing, como si el necesitara que le inflaran mas el ego. Cuando dejé de soportar su mala vibra, maltrato verbal y sus sabotajes empecé a reportarlo con Recursos Humanos, pero nada paso, él era una joya para los ojos del jefe.  

En más de una ocasión pensé en renunciar, hasta llegué a hacer mi carta de renuncia. Pero siempre me acobardaba de entregarla, tenia miedo de lo que dijera eso de mi CV, menos de un año en una posición suena bastante sospechoso para mí, preferiría hasta ni colocarla, pero eso me dejaría en la posición inicial de 0 experiencia laboral. De todas formas, me anime y empecé a enviar mi CV, necesitaba salir de ahí como fuera, no iba a seguir aguantando a un loco gritarme y golpear mi escritorio simplemente por cambiar un “/” de posición en el asunto de un correo.   

Llegue a conseguir dos ofertas de empleo con salarios superior al que tenía, pero rechace las ofertas porque una me sacaba del aérea en la que quería trabajar y en el otro identifique un entorno toxico. Fui paciente, me enfoqué en mi trabajo, en aprender y me mantuve buscando nuevas ofertas. Y como por arte de magia, el encargado renuncia y la mala vibra se va con él.

Por un lado valió la pena ser paciente, termine como gerente, y aprendí bastante… dure tres años trabajando para esa empresa. En el fondo me arrepiento de haber durado tanto, si quieren, táchenme de mala agradecida. Aunque llegue a recibir dos aumentos, mi salario era una porquería. No es como que no me diera para cubrir mis gastos básicos, pero tampoco podía darme muchos lujos y ahorrar, además me sentía mal al saber que no valoraban mi trabajo y me pagaba por debajo de lo que estaba valorada la posición. Experiencia vivida, etapa quemada. Ahora me da tres pito el área de empleo, yo busco entornos laborales divertidos, oportunidad de crecimiento y dinero.      

¿Qué encontraron ustedes en su primer empleo? No sean tímidos, cuéntenme que los leo. 

Instagram:  @lrv.podcast

Busca #LaRealidadDeLaVida en Spotify
Un podcast sobre la cotidianidad ;)
open.spotify.com/show/3LX00avSYP78jeDj2SqVaG?si=-Lf3DGNrQgiDH-SANZ6eXA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario